Entradas

EL MOMENTO DE LA ASAMBLEA

Imagen
Siguiendo con el reconocimiento de la identidad personal, es obligado mencionar el momento de la asamblea . La asamblea es un momento muy importante, es el motor del aula que permite establecer la comunicación entre los alumnos y entre estos con la educadora. La asamblea se realiza al principio y al final del día, y al principio de una actividad. Esta nos permite entablar una conversación para: saber qué alumnos han ido al colegio y quién se han quedado en casa, dar la bienvenida a un nuevo día, hablar sobre que hemos hecho la tarde anterior o que hemos hecho cuando hemos faltado unos días, conocer qué actividad realizaremos en el día, y despedirnos al final de la jornada escolar. Durante la asamblea de la mañana, cuando miramos quién ha venido al colegio y quién se ha quedado en casa, nos permite reconocer a los compañeros y vivenciar la pertenencia a un grupo, el grupo de la clase. En casa podéis trabajar con el niño la pertenencia a la familia, de manera que el niño s...

EL RINCÓN DE LAS FAMILIAS

Imagen
Otra actividad sobre la identidad personal que trabajamos en el aula es con el rincón de las familias , ya que a principio de curso pedimos a todas los padres que traigan una fotografía individual del alumno y otra de toda la familia. Estas fotos nos permiten identificar a cada alumno, relacionando las fotos a los alumnos. Y también podemos conocer un poco más a las familias de cada uno de los alumnos: a las madres y a los padres, a los hermanos (en el caso de que tengan) e incluso si tienen animales. En el centro, aprovechamos fotos que vamos imprimiendo durante el curso, de las actividades que se hacen, para poder ver la evolución de los alumnos y como van creciendo con el paso de los meses. Por todo esto, os proponemos que en casa realicéis un álbum de fotografías que permitan al niño ver su evolución desde que nació a la actualidad. Al igual que podéis enseñar fotos vuestras, papis y mamis, para que vayan tomando consciencia de que vosotros también fuisteis pequeño...

LA IMPORTANCIA DEL ESPEJO

Imagen
Empezamos el blog hablando sobre el tema de la identidad personal. Como podréis observar, todas nuestras aulas cuentan con espejo que se encuentra a la altura de los alumnos, pero ¿por qué? El hecho de tener espejos no es por adornar la clase, sino que es muy importante ya que ayuda a nuestros alumnos a: Reconocerse a sí mismo como ser individual. Estimular el movimiento y la lateralidad. Observar el espacio. Os dejo un enlace del blog Crianza con Apego Natural muy interesante: Jugar frente a un espejo ¿Por qué? "La verdadera educación consiste en sacar a la luz  lo mejor de la persona" Gandhi